jueves, 6 de noviembre de 2008

Reivindicación.


Primero quiero advertir que muchos podrian encontrar este post como racista. A quienes lo hagan y se sientan ofendidos por cualquiera de mis expresiones u opiniones, les pido mil disculpas, pero no intento discriminar a nadie ni desmerecer a nadie por el color de su piel, si no por la actitud que puede uno tener ante la vida y respecto a su familia y su pais.

Por otro lado es solo lo que yo pienso. No intento convencer a nadie la verdad ....asi que si te ofendes, sorry, no pierdes nada tu al caer del balcon de mis conceptos ni pierdo nada yo si no te gusta lo que escribo.



Barack Obama. Recuerdo haber leido de él por primera vez recien este año, en un comercio de dia domingo. Cuando ganó la candidatura de su partido, supe que este capito del carisma y del marketing personal, que además me cae bien, habla perfecto y sabe muy bien lo que hace; aunque probablemente no sepa en lo que se esta metiendo; sería el proximo presidente de Estado Unidos. Aún compitiendo contra Mc Cain ( a quien conocí, mediaticamente digo,mucho despues) y contra la irremediable Paris Hilton. See you at the White House bitches!

Mucha gente festejó y seguramente muchos siguen festejando el triunfo de Obama. A mi, en lo personal, me alegra, me parece que era lo correcto. Me parece que por una vez, los americanos promedio entendieron, con millones y millones de dolares en publicidad de por medio, que un cambio era necesario, importante y urgente para su pais y en consecuencia para el mundo. Radica ahí el primer merito de Obama: Haberle hecho entender a un pais en el que el ciudadano promedio es un completo ignorante y un gran desinteresado en materia politica, porque no tiene la necesidad de entender sobre ella, que hay una diferencia entre ir a votar y no hacerlo, entre votar por uno y votar por el otro. En esto tiene su mérito tambien Mr Danger a quien se le agradece, haberle hecho entender a su gente, muy a su manera por supuesto, que las guerras que le da la gana de inventar en el mundo tienen repercusiones en su propio pais, que esas guerras pueden tambien tener victimas americanas.

Dicho esto, voy a lo que me trajo. Mucho se ha calificado el triunfo de Obama como “el triunfo de una raza” como titula una flojita nota de El Comercio; o como una “reivindicacion con la comunidad afroamericana”. Yo creo que si bien, de alguna forma, obivamente debe generar empatía y emocion en el corazon de un hombre o una mujer de raza negra, ver a uno de los suyos parado en ese atrio en Chicago, hablandole al mundo de libertad, de cambio y del verdadero sueño americano; no creo que Obama represente,más que racialmente, a la muy general expresion de “comunidad afro americana”.

En mi corta experiencia de vida en Estados Unidos, aprendi que eso de “comunidad afroamericana” es un floro. No considero que todos los negros de america se sientan fraternizados con todos los demás y mas alla de eso, no creo que merezcan ser todos hermanados los unos con los otros. El 95 porciento de la poblacion afroamericana que voto por Obama, no es precisamente el target de donde el viene.

Stanley Ann Dunham, mujer blanca, nacida en Kansas y Barack Obama padre, estudiante becado nacido en Kenya, se conocieron y se casaron en Honolulu en 1960 y un tiempo despues trajeron al mundo a MyBarackObama. En 1965 se divorciaron y un tiempo despues nuestro pequeño Barack, se fue a vivir con su mami y el nuevo esposo de esta a Indonesia. Unos años despues Obama regresó a America a vivir con sus abuelos maternos, donde fue al Highschool y donde además, entro a la universidad, que como todos sabemos, tiene un costo, digamos elevado. Talvéz el Master Degree en economia de su padre y el PHD en antropología de su madre, permitieron solventar la carrera de our litle Barack.

Mi punto es que es inexacto decir que es el primer afroamericano en ser elegido presidente, aunque sea exacto tecnicamente. La palabra african-american o la palabra black, se asocian mas y mejor a los negros born and raised in America. Aquellos decendientes de quienes en su momento fueron esclavos. Hijos y nietos de personas que sirvieron años de años a muchos latifundistas del sur y a 8 de los 12 primeros presidentes de Estados Unidos. Obama, no es uno de ellos. Obama es un inmigrante de segunda generacion. Obama no viene de una larga familia que pueda encontrar sus raices, o siquiera parte de su pasado, en la esclavitud americana y por ello considero que ha logrado tener ese “click” con los votantes latinos. Veo en el una historia que podria ser la de un estudiante de cualquier lugar del mundo, y veo que tiene muy poco en comun con lo que me toco ver de la comunidad “afro americana” en Estados Unidos, mas allá del color de la piel. por poner un ejemplo me pregunto ¿que tienen en comun, aparte del color de la piel, Barack Obama y 50 Cent? Obama es otro tipo de negro por decirlo de alguna forma. Podria conversar con Collin Powell, por ejemplo. Pero cierto, él tambien es inmigrante de segunda generacion.

Creo que mientras sea para bien, el triunfo de Obama puede ser considerado como una reivindicacion con los afroamericanos, con los negros, aunque no sea Obama en lo que uno piensa primero cuando se menciona el color serio en america. Yo lo considero más como un ejemplo y una motivacion para los imigrantes, cualqueira sea su raza, que, en la escala social americana, ocupan otro lugar que los negros.

Pero si el triunfo de Obama logra, que los bro’s from the hood dejen de levantarse a las 10 de la mañana y de tomar el bus hasta el McDonalds mas cercano para desayunar y volver a su casa to have some liquor, e inyectarse cualquier huevada, mientras sus hermanas se la pasan embarazandose, para recibir el cheque del Social Security y asi poder seguir teniendo su vida de porche monkey, entonces estarán reivindicados. Si empiezan a ahorrar para la educacion de sus hijos y dejan de gastar dinero en una maldita dentadura de oro, o en un equipo de sonido que hace temblar la placa del auto en el que andan; seran ellos los reivindicados. Si dejan de canjear los coupons de leche y pollo de Kroger para comprar crack en la esquina de Vine Street con McMillan, ese dia serán reivindicados. Si compran educación, en vez de mandar a platinar los aros de su maldita camioneta, entonces seran reivindicados. Si Obama logra que un dia se vistan como gente, se razuren la cara, se quiten los anillos y el arete de mierda y salgan a buscar un trabajo, entonces los habra reivindicado. Ese será su gran merito.

No hay comentarios: